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Guía del juego: Cretacic Park

Contenido

Objetivo del juego

El juego consiste en resolver las 5 pruebas que hay en el parque. El game master hará de Sr. Hazzlerich que es el millonario propietario del parque y validará las pruebas de los jugadores. Los jugadores son un grupo de expertos que debe validar que el parque cumple con la normativa, pero se van encontrando con problemas por el camino. Su objetivo es resolver los problemas y obtener los sellos del libro de respuestas.

Cada prueba superada les dará como premio un sello único y si han logrado superar la prueba a la primera tendrán una estrella extra. Cada sello y estrella vale 1 punto y al final del juego se sumarán para saber como de bien lo han hecho los jugadores.

 

Acciones del juego

1. Introducción. Como game master deberás explicar quien eres, porqué están aquí los jugadores y su objetivo. (mira el apartado guion del juego)

2. Montar el equipo. Entrega las pegatinas con los nombres de los personajes del juego y que escojan cuál de ellos ser. Tienen que pensar en un nombre para el equipo. Los padres pueden ser un personaje también y si sobra algún personaje podéis tener más de un personaje cada uno.

3. Disfrazarse (opcional). Si has comprado la expansión del juego dispondrás de los disfraces montables. Es momento de dejar que los niños se disfracen recortando y montando sus atuendos. Puedes comprar la expansión aquí.

4.  Entregar el material. Cada personaje tiene asociado un libro, entrégalo a los jugadores. El mapa que se lo quede uno y lo mismo con la libreta de respuestas.

5. Jugar. Una vez entregado el material los jugadores deben buscar la primera prueba en el mapa, entrar en la habitación de la prueba y resolver el enigma que se les presenta. Tendrán que ir al game master a validar su respuesta. 

6. Cocinar una merienda temática (opcional). Si has comprado la expansión del juego dispondrás del recetario temático. Usa el recetario para cocinar con tus hijos unos dulces platos tematizados sobre dinosaurios.

 

Opcional. Ropa recomendada para el Sr. Hazzlerich

El Sr. Hazzlerich puede estar interpretado por un hombre o una mujer.

(ver imagen 1). Se recomienda ir de blanco completamente y con un sombrero y reloj. Si se dispone de bastón puede añadir un toque, así como gafas. Alternativamente ir de traje y corbata funciona también. Para las mujeres vestir con falda larga y collares ostentosos y pendientes o fular/pañuelo y gafas de sol. Llevar una pamela en la cabeza o algún sombrero de tocado.

 

(imagen 1) Sr. Hazzlerich

Guion del juego

Al iniciar el juego se debe explicar lo siguiente en voz alta:

«Por favor atiéndanme. Como saben, soy el Sr. Hazzlerich, un multibillonario conocido por sus inversiones en genética biomolecular. Por fin, después de 12 años hemos logrado modificar genéticamente a las gallinas para involucionarlas en dinosaurios.

Para ello hemos creado un parque tipo disney pero con un T-Rex como atracción principal. Os he seleccionado como grupo de expertos científicos para dirigir mi parque. Pero no me fio del todo y necesito veros en acción.

El parque está en problemas, si queremos inaugurarlo tendremos que solucionarlo todo cuanto antes. Si conseguís dejarlo todo bajo control os ganaréis mi respeto y un trabajo bien pagado de por vida. 

  • Ahora por favor, coged vuestras identificaciones (entregar pegatinas con nombres de personajes). Tenéis que escoger un nombre de equipo. 
  • (Opcional) Podéis vestiros, por favor recortad y montad vuestros atuendos. (entrega de material de disfraces y tijeras/pegamento para montar)
  • Genial, empecemos el examen de valía. Resolved los problemas, aquí tenéis el mapa del parque y la documentación necesaria. Venid a mi tras cada prueba para que valide que está todo solucionado. (entrega mapa y libritos a cada personaje específico)

Pistas y soluciones a las pruebas

Prueba 1. Dino-aviario

Objetivo: Encontrar los 3 pterodáctilos e identificar cuál de ellos está enfermo por su forma y color.

Pistas: 

  • Mirad en la documentación de la veterinaria. 
  • Sólo uno de los criterios tiene que cumplirse. Por ejemplo si un pterodáctilo tiene manchas amarillas y es de color rojo entonces significa que está enfermo.
 

Solución: el pterodáctilo rojo está enfermo.

 

Prueba 2. Jaula del T-REX

Objetivo: Encontrar al T-REX escapado y describir el lugar exacto donde se ha escondido.

Pistas: 

  • Revisad el mapa, alguien de vosotros ha visto por donde se fue. 
  • El animal favorito del T-REX, ¿quién lo podría saber? (la veterinaria en su librito)
  • ¿Sabéis lo que es un dolmen? Son como unas piedras apiladas.
  • El T-REX giró a la derecha, pero iba para abajo
 

Solución: el T-REX se escondió en el Volcán Txupe-Txof

 

Prueba 3. Centro de control

Objetivo: Averiguar la contraseña del informático para entrar en el sistema y retomar el control del parque

Pistas: 

  • Al informático le encantan los dinosaurios, pero solo uno es su favorito
  • ¿Cuántos dinosaurios hay de cada en la habitación?
 

Solución: La contraseña es T-REX por qué hay 6, es el favorito.

 

Prueba 4. Guardería de huevos

Objetivo: Saber qué huevo es el del tricerátops y del T-REX

Pistas: 

  • ¿Dónde podéis encontrar el resto de identificadores? (están en los cuadernos como chapa de cada dinosaurio ilustrado)
  • Cada figura es un número, sumad si es negra y restad si es azul
  • Empezad sumando y luego restad
 

Solución: El identificador del T-REX=10 y le corresponde el huevo C. El identificador del tricerátops=9 y le corresponde el huevo A

 

Prueba 5. Helipuerto

Guion: «¡¡Corred tenemos que escapar, los dinosaurios se están apoderando del parque, id al helipuerto!!»

Objetivo: Seguir las instrucciones de reparación de aviones para construir un avión y pasar el test de volocidad y planeo contra el game master. Si los jugadores superan al game master en los tests, ganarán estrellas. El sello de la prueba se les dará al acabar los tests por haber participado y escapado del parque

Pistas: 

  • No hay pistas, se trata de escoger un avión según sus características de vuelo y seguir las instrucciones para hacerlos volar lo más lejos (test velocidad) y lo más tiempo posible en el aire (test de planeo)
 

Solución: El jugador que supere al game master en los tests tendrá una estrella para su equipo

 

Resumen final

Guion: «Ahora toca la parte donde revisamos si sois dignos de llevar mi parque» Al acabar de revisar enunciar la categoría de equipo científico resultante e ir a tomar una merienda. Si has comprado la expansión prepara con los jugadores una dulce receta tematizada.

Objetivo: revisar la puntuación de los jugadores. Cada sello y estrella valen 1 punto.

Puntuación:

  • 5 puntos = Equipo científico en prácticas
  • 6-7 puntos = Equipo científico aspirante
  • 8-9 puntos = Equipo científico experto
  • 10-11 puntos = Equipo científico universal

 

 

 

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